• 201
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde los mercados de habla hispana —incluidos México al norte y Argentina al sur, pasando por Venezuela, Colombia, Perú y Chile— hasta la megaeconomía de habla portuguesa de Brasil, actualmente la música de América Latina alberga algunos de los mayores éxitos musicales del mundo.

Descarga el libro blanco a la derecha →

Click here to read the English version.

Según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), la organización comercial del sector a nivel mundial, los ingresos de la industria discográfica aumentaron un impresionante 17,7 % en 2017, el doble que la tasa de crecimiento mundial. Y esas cifras no tienen en cuenta el dinero que genera el creciente negocio de la música latina en directo en todo el mundo. Por su parte, los datos relativos a 2018 siguen siendo impresionantes.

MIDiA Research apunta que el número de videos musicales con más de mil millones de visualizaciones creados por actuaciones de música latina (Ozuna, Maluma y Luis Fonsi) en 2018 ascendió a 3,5 veces el número de aristas de «pop anglocéntrico» como Justin Bieber y Ed Sheeran.

Resulta que la versión original de Despacito, grabada por Luis Fonsi con Universal Music Latin en 2017 y con la participación de Daddy Yankee, que ha sido visualizada más de 6.000 millones de veces solamente en YouTube, no fue un éxito aislado de la música latina.

Este panorama sirvió de inspiración al Midem, organizador del mayor evento de la industria musical internacional, para el lanzamiento del primer Foro Latinoamericano en Río de Janeiro en noviembre pasado.

Y este exclusivo Libro Blanco apoya esa misión de reunir a los intérpretes más consolidados y emergentes, que seguirá adelante en el evento del Midem de este año en junio.

Titulado Cómo la Música de América Latina está redefiniendo el mercado musical mundial (How Latin America’s Renaissance Is Redefining the Global Music Market), se centra en las oportunidades de negocio emergentes en este sector en rápido desarrollo no solo en Latinoamérica, sino también en el sólido sector de la música latina del vecino EE.UU.

Este informe en profundidad ofrece a los inversores actuales y potenciales información sobre por qué el mercado está superando la precaria situación debida a la piratería por la que se caracterizaba hasta ahora. El informe analiza el papel que han jugado los medios digitales en esta evolución; en efecto, hay estadísticas que respaldan la boyante imagen del sector. Además, el estudio analiza por qué los artistas latinoamericanos se han convertido en algunas de las figuras creativas más influyentes.

Asimismo, el informe contiene entrevistas excepcionales con altos ejecutivos de discográficas y editoriales musicales, tanto de gran envergadura como independientes. Otras figuras que han contribuido con este estudio son los promotores de conciertos de música latina internacionales, los operadores de música en streaming y los expertos en derechos de autor decididos a seguir luchando contra las actividades ilegales que podrían menoscabar la nueva afluencia creativa y comercial.

Se trata de un documento de consulta obligada y ahora vamos a explicar por qué…

Descarga el libro blanco a la derecha, arriba →

Click here to read the English version.

CONTENT:

Resumen

Introducción

Parte 1: Historias para contar y que enseñanzas que extraer de América Latina

Parte 2: Las cifras

Parte 3: La música de América Latina y los artistas

Parte 4: El panorama de la música en directo

Parte 5: The expertos hablan

  • Rocío Guerrero, Warner Music Group
  • Jorge Mejia, Sony/ATV Music Publishing
  • Mary Nuñez, Warner/Chappell Music
  • Tomas Cookman, Nacional Records/Industria Works
  • Alex Adolfo Mizrahi, OCESA Seitrack
  • Phil Rodriguez, Move Concerts
  • Oscar Castellano, Deezer
  • Rafael Fariñas, CISAC

Descarga el libro blanco a la derecha, arriba →

Midem ahora emprende un nuevo esfuerzo a través de un programa dedicado a largo plazo llamado “The Midem Latin American Forum“, que busca establecer puentes más fuertes entre profesionales latinoamericanos e internacionales, contribuyendo con la estructuración de ecosistemas musicales locales y regionales, así como negocios internacionales en América Latina.

Comments are closed.